Así quedarán las bancas sindicales en Diputados a partir de diciembre

Editar noticia

De izquierda a derecha: Yasky, Moyano y Palazzo

Desde diciembre próximo, el sindicalismo reconfigurará su presencia en la Cámara de Diputados, con una nueva camada que combinará figuras históricas, dirigentes que renuevan mandato y debutantes.

Este recambio se da en el marco de la ofensiva del Gobierno de Javier Milei, que buscará aprobar un viejo anhelo de las patronales: el proyecto de reforma laboral.

Buenos Aires: continuidad y nuevos ingresos

La provincia de Buenos Aires volverá a ser el principal bastión del sindicalismo dentro del Congreso.

Por Fuerza Patria, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, iniciará su tercer mandato consecutivo. También continuarán Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales, y Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria.

Hugo Yasky - Foto: Diario Sindical

Por su parte, Romina Del Plá, docente, ex titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) seccional La Matanza y militante del Partido Obrero, volverá a ocupar su escaño por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FITU).

Una de las incorporaciones de la representación sindical es la de Hugo Moyano (h), abogado y actual secretario de Asuntos Jurídicos de la Federación de Camioneros. Ingresará al Congreso por el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, representando la continuidad de una tradición sindical ligada al corazón de la CGT.

Siguen hasta 2027

Otros dirigentes mantienen su lugar en la Cámara baja hasta 2027. Entre ellos se encuentran Mario Manrique, del SMATA bonaerense, José Gómez, de Luz y Fuerza de Santiago del Estero y Carlos Cisneros, bancario de Tucumán, todos dentro del bloque de Unión por la Patria. 

A su vez, Pablo Ansaloni (ex Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -UATRE-), hoy en La Libertad Avanza, y Jorge “Loma” Ávila, referente de los petroleros ´privados en Chubut, seguirán representando al sindicalismo en sus respectivas fuerzas.

Se despiden del recinto

Uno de los diputados que no logró renovar su banca es Pablo Carro, ex titular de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y la CTA de los Trabajadores de Córdoba, tras obtener apenas el 5,08% de los votos con Fuerza Patria.


En el mismo espacio, pero por Buenos Aires, Carlos “Toro” Ortega (SECASFPI), Daniel “Tano” Catalano (Asociación Trabajadores del Estado -ATE- Capital) y Oscar “Colo” De Isasi (ATE y CTA Autónoma) quedaron fuera del reparto de bancas. 

Carlos Ortega (SECASFPI)

Lo mismo ocurrió con Alfredo Béliz, del Sindicato de Comercio de Chubut, que obtuvo el 10,86%. En la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Peretta, del sector farmacéutico, apenas alcanzó el 0,20%.

En Jujuy, Alejandro Vilca, ex dirigente de la Coordinadora Provincial de Trabajadores en Negro y diputado del Frente de Izquierda, tampoco retuvo su escaño tras sumar un 9,85%.

Menos fuerza sindical para enfrentar la reforma laboral

Con esta nueva composición, el movimiento obrero conservará presencia en la Cámara baja, aunque con menor volumen que en etapas anteriores, lo cual no es un dato alentador de cara a la discusión que se avecina por la reforma laboral.



Compartir esta nota