ATE rechazó los retiros voluntarios en Parques Nacionales y denunció un desguace

Editar noticia

Foto: ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la aprobación del régimen de retiro voluntario en la Administración de Parques Nacionales y advirtió que la medida representa “un intento de despidos masivos encubiertos”.

El sindicato convocó asambleas en todos los sectores de trabajo para rechazar el programa y denunció que la iniciativa busca reducir la cantidad de trabajadores y avanzar sobre la estructura del organismo encargado de la conservación de las áreas protegidas.

Al respecto, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo: “no vamos a aceptar este plan de retiros voluntarios que vulnera todos los derechos adquiridos por los trabajadores”. El dirigente también afirmó que el Gobierno pretende iniciar un proceso de privatización y desmantelamiento de los parques nacionales.

El régimen fue oficializado mediante la Resolución 191/2026 de la Administración de Parques Nacionales. Desde ATE cuestionaron que la norma establece que las funciones de los trabajadores que adhieran quedarán eliminadas y no podrán ser cubiertas nuevamente bajo ninguna modalidad.

Foto: ATE

Leonardo de Gennaro, secretario de organización de la junta interna de ATE Parques Nacionales, señaló que el retiro voluntario “es una herramienta más de agresión para los trabajadores” y afirmó que las políticas aplicadas desde el inicio de la gestión de Javier Milei afectan la conservación, la soberanía y la protección de los recursos naturales.

El programa contempla una gratificación extraordinaria para quienes adhieran, calculada según antigüedad y edad. Para trabajadores de hasta 60 años, el monto equivale al 90% de la remuneración bruta mensual por cada año de servicio, mientras que para mayores de 61 años se establece un 85%, con topes determinados.

ATE vinculó esta medida con el plan de ajuste anunciado por el Gobierno y recordó que se planteó una reducción del 20% de la planta de Parques Nacionales, integrada por unos 2.100 trabajadores entre permanentes y contratados.

Además, el gremio denunció que los acuerdos salariales por debajo de la inflación provocaron una pérdida del 43% del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.



Compartir esta nota