La CGT ratificó el paro nacional y anticipó que el acatamiento será contundente

Editar noticia


Foto: CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este miércoles la realización de un paro general de 24 horas, sin movilización, en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional. La central obrera anticipó que la medida “será contundente y Argentina estará parada de una punta a la otra” el día en que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, los integrantes del triunvirato que conduce la CGT formalizaron la convocatoria y marcaron su posición frente a la iniciativa oficial. “La CGT no está en contra de una reforma laboral”, aclaró Octavio Argüello al inicio de su exposición, y sostuvo que cualquier nueva normativa debería apuntar a promover empleo genuino con derechos y garantías sociales.


El dirigente cuestionó el contenido del proyecto y aseguró que “tiene tres ejes fundamentales que atacan a los trabajadores”: afecta derechos individuales, debilita derechos colectivos de las organizaciones sindicales y promueve -según planteó- una transferencia de recursos desde los trabajadores hacia los empleadores a través del Fondo de Cese Laboral (FAL). Además, remarcó que la central no fue convocada a participar en la elaboración de la iniciativa. “Es demasiado el costo que va a pagar cada trabajador para obtener una promesa que va a ser incumplida por parte del Gobierno”, advirtió.

Por su parte, Cristian Jerónimo reforzó el tono del anuncio y aseguró que el día de la protesta “la Argentina va a estar parada de una punta a la otra” y que la medida representa “el principio” de un plan de acción más amplio. “Basta de cierre de empresas y basta de mentiras. Lo que se hace es en beneficio de unos pocos; necesitamos que gobiernen para los 47 millones de argentinos”, expresó, al tiempo que envió un mensaje a los legisladores: “No dejen sus convicciones en la puerta de la Cámara”.

En la misma línea, Jorge Sola afirmó que no es posible generar más empleo recortando derechos y beneficios laborales. “Es una gran mentira del Gobierno”, sostuvo. Y lanzó una advertencia: “Si no somos escuchados, se va a profundizar el reclamo social. No se confundan, el pueblo es manso pero sabemos hacer tronar el escarmiento”.

¿Cuándo se tratará la reforma?

La Cámara de Diputados trataría el proyecto este jueves 19. Para ello se debe convocar a la sesión correspondiente, lo cual sucedería este miércoles cuando se reúnan las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja a partir de las 14 horas.


Compartir esta nota