En detalle, los cambios que la CGT negoció en el proyecto de reforma laboral

Editar noticia


En la previa de la sesión de este miércoles, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, anunció 28 modificaciones al proyecto de reforma laboral, el cual recibirá hoy media sanción de parte de la Cámara Alta. 

Entre los cambios incluidos aparecen dos puntos que la CGT venía reclamando: se mantienen las cuotas solidarias -aunque con una vigencia de dos años y un tope del 2% del salario- y se elimina el artículo que reducía del 6% al 5% las contribuciones patronales destinadas a las obras sociales sindicales.

Además, el texto permitirá que los empleadores continúen actuando como agentes de retención de las cuotas sindicales, siempre que exista consentimiento expreso del trabajador y acuerdo entre las partes, con autorización de la Secretaría de Trabajo.

En relación con la ultraactividad de los convenios colectivos, se amplía el alcance de lo que subsiste una vez vencido el acuerdo: no solo las condiciones de trabajo, sino también los beneficios individuales directos y otras mejoras otorgadas al trabajador.

Consejo de Mayo, un espacio integrado por la CGT, patronales y dirigentes políticos

Sin embargo, no se modificaron artículos cuestionados por la central obrera, como la reglamentación del derecho de huelga en servicios esenciales, la exigencia de autorización para realizar asambleas en los lugares de trabajo y el tope de 10 horas mensuales pagas para la actividad gremial de los delegados.

Sobre las cuotas solidarias, el nuevo texto fija que desde el 1° de enero de 2028 no podrán imponerse aportes sindicales a trabajadores sin su consentimiento previo y expreso, el cual podrá ser revocado en cualquier momento. También se establece un tope del 0,5% para los aportes patronales especiales previstos en convenios colectivos, que a partir de esa fecha pasarán a ser estrictamente voluntarios para los empleadores.

El alivio mayor para la CGT radica en la eliminación del artículo 161, que implicaba una reducción en el financiamiento de las obras sociales sindicales y que, según estimaciones, hubiera significado una pérdida anual de entre 679 y 700 millones de dólares.

En cuanto al derecho de huelga, se amplía el listado de servicios esenciales -incluyendo transporte de caudales, seguridad privada y petróleo- y se reconfigura la categoría de algunos sectores, como aduanas y transporte marítimo y fluvial, que pasarán a considerarse de importancia trascendental, con obligación de garantizar al menos el 50% de los servicios mínimos.

Movilización

Este miércoles, la CGT convocó a movilizar a las 15 horas hacia la Plaza de los Dos Congresos, en Capital Federal. Además habrá protestas en todas las provincias. En Córdoba se realizará una protesta en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, Vélez Sarsfield 137.


Compartir esta nota