ATE celebrará un plenario para definir nuevas medidas de fuerza

Editar noticia
Foto: ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió convocar a un plenario federal de delegados para este lunes 9 de febrero, con el objetivo de evaluar el escenario actual y definir nuevas medidas de fuerza. 

El encuentro tendrá como eje central el reclamo por la reapertura inmediata de las paritarias, la exigencia de un aumento salarial de emergencia, el rechazo a la posibilidad de nuevos despidos en el ámbito estatal y el repudio a la persecución política y sindical contra delegados del Hospital Garrahan.

Desde el sindicato señalaron que el conflicto con el Gobierno nacional se profundizó en las últimas semanas y abarca múltiples frentes. “Además de la reforma laboral, los estatales estamos atravesando una situación crítica marcada por el congelamiento de los salarios, un nuevo intento de recortar un 20% de la planta de personal y partidas presupuestarias en distintas áreas del Estado, junto con una fuerte persecución sindical, política e ideológica, como la que sufren los delegados del Garrahan”, afirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Foto: ATE

El dirigente también advirtió sobre la crisis en el sistema de salud que afecta a los trabajadores estatales. En ese sentido, denunció que la obra social atraviesa un estado de colapso producto de desmanejos que terminan perjudicando directamente a los afiliados. “Estamos quedándonos sin cobertura médica. Se mantiene a los trabajadores como rehenes, llegando a situaciones de extorsión, con el intento de cobrar coseguros ilegales incluso para intervenciones quirúrgicas”, remarcó.

Desde ATE también recordaron que durante 2025 los aumentos salariales en la Administración Pública Nacional alcanzaron apenas el 17,1%, muy por debajo de una inflación anual que trepó al 32,5%, lo que profundizó la pérdida del poder adquisitivo de los estatales.

El encuentro se realizará el lunes 9 de febrero a partir de las 14 horas en el Anfiteatro Eva Perón del sindicato, ubicado en Avenida Belgrano 2527.

Además, el sindicato evaluará nuevas medidas de fuerza frente a la advertencia del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de avanzar con el despido del 20% de los trabajadores bajo su órbita, así como ante otros intentos de cesantías en distintos organismos del Estado. A esto se suma el rechazo a la intención del Gobierno nacional de quitar la tutela sindical a los delegados del Hospital Garrahan, con el objetivo de despedirlos por haber participado en medidas de fuerza durante el año pasado.


Compartir esta nota