UEPC realizó una asamblea extraordinaria y definió acciones

Editar noticia

Foto: Diario Sindical

Este viernes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) llevó adelante una asamblea extraordinaria de delegados departamentales con la participación de representantes de las 26 delegaciones.

El encuentro tuvo como eje el análisis del escenario nacional y provincial, y la definición de una hoja de ruta sindical frente a reformas que impactan directamente en la educación, el trabajo docente y la seguridad previsional.

Durante la jornada se presentó un informe detallado sobre la situación nacional, con especial énfasis en las implicancias que tendría la Ley de Libertad Educativa impulsada por el Gobierno nacional. Los delegados analizaron los efectos que este proyecto podría generar en el sistema educativo, en las condiciones laborales del sector y en el financiamiento público.


A nivel provincial, la organización repasó el escenario salarial y previsional, junto con las medidas de fuerza que se llevaron adelante en unidad con otros gremios estatales. En ese marco, la asamblea resolvió rechazar de manera categórica los intentos de modificación de las leyes de educación, laborales, previsionales, sindicales y de financiamiento del sistema educativo contempladas en la ley de presupuesto nacional. También se definió impulsar en CTERA la declaración de un estado de alerta y movilización y la organización de jornadas nacionales de protesta con paro en articulación con las centrales obreras.

Por otra parte, la Asamblea ratificó los logros alcanzados este año en la Mesa Salarial y Laboral, destacando que los acuerdos firmados en 2025 permitieron que el costo laboral fuera cero para la docencia cordobesa. 


Alerta y movilización

Además, se resolvió avalar todo lo actuado junto a los gremios estatales frente al intento del Gobierno provincial de aplicar un aumento del 4% al aporte personal jubilatorio. Bajo la consigna de que no se aceptarán más descuentos, se resolvió mantener al sindicato en estado de alerta y movilización y promover en el plenario de gremios aportantes a la Caja un abandono de tareas para el próximo 17 de diciembre, día en que se realizará una movilización.

Audiencias

La asamblea también resolvió solicitar audiencias con legisladores nacionales para defender la Caja de Jubilaciones y la educación pública. Se reafirmó la necesidad de continuar exigiendo la eliminación del descuento por doble beneficio, el fin del diferimiento jubilatorio y la supresión del FOSAET. A su vez, se definió reclamar un adicional extraordinario de fin de año para las y los docentes, atendiendo al deterioro del poder adquisitivo generado por la inflación.

Negociaciones

En el tramo final, se presentó un balance de los avances logrados este año en la Mesa de Política Salarial y Laboral, un conjunto de conquistas que incluye actualizaciones salariales mensuales acumulativas, cláusulas automáticas de recomposición, continuidad y fortalecimiento del FONID, incorporación de sumas fijas al básico, mejoras en la base jubilatoria, blanqueos progresivos, jerarquización de cargos directivos, suspensión del FOSAET hasta abril de 2026, continuidad de programas educativos como el BEC y el BEG Rural, y un incremento específico para docentes jubilados por encima de la pauta.

También se repasaron avances en materia laboral, como la garantía de estabilidad ante fusiones de cursos, mejoras en infraestructura, disminución de sobrecarga administrativa, unificación de criterios para trámites institucionales, mejoras en suplencias, reconocimiento de tareas docentes para acceso jubilatorio, ampliación de licencias por razones particulares, titularizaciones en distintos programas, simplificación de aptos psicofísicos y trámites administrativos, y acuerdos que aseguran condiciones laborales en el proceso de transferencia de los IES a la UPC.


Compartir esta nota