Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: Télam
El presidente Javier Milei firmó el proyecto de reforma laboral y el oficialismo se apresta a debatirlo en el Congreso durante las sesiones extraordinarias de diciembre. La iniciativa apunta a una flexibilización amplia con pérdida de derechos para los trabajadores, en un paquete que ya generó rechazo de la CGT y sectores políticos opositores.
Más: Las centrales obreras reiteraron su rechazo a la reforma laboral y exigieron un plan productivo
Los principales puntos que incluye el proyecto
Vacaciones
Se habilita fraccionar el descanso en tramos no menores a siete días. El empleador debe otorgarlas entre octubre y abril y avisar con 30 días de anticipación. Cada trabajador deberá acceder al menos una vez cada tres años a descanso en verano. Solo se permite otorgarlas fuera del período legal con autorización oficial.
Banco de horas
Se habilita un sistema voluntario de compensación de horas extras mediante acuerdos individuales o colectivos. Debe registrarse la carga horaria y respetarse descansos mínimos de 12 horas diarias y 35 semanales.
Indemnizaciones y despidos
Se permiten fondos o seguros sectoriales para reemplazar el esquema tradicional. La base indemnizatoria incluye salario básico, sumas habituales y antigüedad, pero excluye excluye pagos extraordinarios y fija topes y pisos vinculados al convenio. Para despidos sin justa causa, la indemnización equivale a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor a tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual recibida durante el último año o lapso de prestación si fuera inferior. Si un despido es declarado inválido, el trabajador podrá optar entre volver o cobrar la indemnización. Se ratifica que la indemnización por despido no puede complementarse con reclamos civiles por daños y perjuicios (doble vía).
Remuneraciones
Se redefine la composición salarial, incorporando sumas fijas, variables y beneficios sociales. Se digitalizan recibos y documentación laboral. Se especifican los conceptos que integran salario normal y habitual para evitar litigios. Se habilita que el salario pueda abonarse en pesos o en moneda extranjera, si ambas partes están de acuerdo.
Licencias por enfermedad
Se endurecen los requisitos para justificar ausencias por enfermedad o accidente. Los certificados deberán incluir: diagnóstico, tratamiento, cantidad de días, firma digital válida.
Fondos de Asistencia Laboral
Se crean fondos financiados por aportes patronales del 3% para cubrir despidos en el sector privado.
Límites a la actividad sindical
Para realizar asambleas en los establecimientos, se deberá solicitar autorización previa especificando día y horario. Se pierde la remuneración en ese lapso. Se reduce el crédito horario de delegados sindicales a diez horas mensuales. Se sancionan bloqueos y las tomas de establecimientos.
Convenios colectivos
Se elimina la ultraactividad (los convenios no seguirán vigentes automáticamente una vez vencidos), solo permaneciendo las cláusulas normativas hasta firmar uno nuevo. Los convenios de ámbito menor (empresa) prevalecen sobre convenios más amplios posteriores. La autoridad de aplicación podrá suspender cláusulas.
Aportes patronales y multas
Se reducen contribuciones patronales por 48 meses para nuevas contrataciones que representen aumento real de la nómina y provengan de personas desempleadas, monotributistas y trabajadores provenientes del sector público. Se condonan multas al trabajo no registrado. Se baja la contribución obligatoria a salud al 5% y se unifican alícuotas patronales: 17,4% para comercio y servicios grandes, 15% para el resto.
Subcontratación
La responsabilidad solidaria en casos de subcontratación, delegación o empresas vinculadas se limita cuando el empleador verifica adecuadamente la identidad y la vigencia de las obligaciones de la otra parte.
Ingresos de los sindicatos
Los empleadores solo podrán actuar como agentes de retención de la cuota sindical si se cumplen tres requisitos simultáneos: conformidad expresa del trabajador (no alcanza con la afiliación previa), acuerdo entre las partes (empleador y sindicato), autorización de la Secretaría de Trabajo. De esta manera, se pasa de la obligación de descontar a un esquema donde quedaría sujeto a los pasos anteriores. No se mencionan cambios en la cuota solidaria, aunque la eliminación de la ultraactividad de las cláusulas obligacionales provocaría la desaparición de la obligación a retener el aporte solidario concebido en el convenio colectivo vencido.
Plataformas digitales
Se crea un régimen laboral específico para prestadores independientes de plataformas (repartidores, mensajeros). Se reconoce su independencia, delimitando derechos (seguro, seguridad, transparencia) y obligaciones (monotributo, cumplimiento fiscal).
Casas Particulares
El proyecto establece un período de prueba de seis meses, durante el cual la relación puede finalizarse sin indemnización. También unifica los derechos y deberes de todo el personal, fijando una jornada máxima de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, garantizando treinta y cinco horas corridas de descanso, manteniendo la obligación de ART y estableciendo que la provisión de ropa y elementos de trabajo podrá reemplazarse por un pago no remunerativo una vez superado el período de prueba. Además, los recibos de sueldo pasan a ser digitales y deberán emitirse a través del sistema ARCA, y los créditos laborales se actualizan bajo la misma regla general aplicada a la Ley de Contrato de Trabajo.
Trabajo Agrario
El proyecto redefine la responsabilidad en la cadena productiva, limitando la solidaridad a la empresa usuaria únicamente durante el tiempo en que recibe la prestación, y excluyendo de responsabilidad a los propietarios de tierras, maquinaria o instalaciones cuando solo las arriendan. El período de prueba para trabajadores permanentes se extiende a ocho meses y la fijación salarial deja de depender exclusivamente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, pasando al ámbito de la negociación colectiva con homologación estatal. El salario a destajo incorpora un mínimo garantizado, que debe abonarse incluso cuando el rendimiento no se alcanza por razones no imputables al trabajador. La CNTA mantiene funciones, pero acotadas de manera taxativa, y la actualización de créditos laborales se unifica bajo los mismos criterios que la legislación general.
Justicia laboral
El proceso incorpora el impulso procesal de las partes: el avance del juicio dependerá más de los propios litigantes y no solo del juzgado.
Compartir esta nota





