Editar noticia
Compartir esta nota
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su rechazo a la medida del Gobierno nacional que fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $328.400, por debajo de la línea de indigencia. Desde la central consideraron el monto como insuficiente y alejado de la realidad económica que atraviesan los trabajadores.
Días atrás, la central obrera participó de la reunión del Consejo del Salario, ámbito donde sindicatos, empresarios y el Estado debatieron una actualización, aunque sin acuerdo, lo que hizo que el Ejecutivo dispusiera una actualización unilateral.
En ese cónclave, la CGT presentó una propuesta orientada a iniciar un proceso de recomposición, restableciendo el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023 e incorporar la inflación proyectada hasta abril de 2026. Esto implicaba un incremento acumulado cercano al 71,6%, mediante tramos mensuales del 11,4%, con el objetivo de acercar el salario mínimo al valor de la Canasta Básica Total, que actualmente se ubica en $1.176.852.
Desde la central señalaron que el laudo impuesto desconoce las necesidades básicas de millones de trabajadores, y consolida una pérdida salarial incompatible con un estándar de vida digno. En ese marco, ratificaron el reclamo para que el SMVM avance de manera sostenida hacia el valor de la Canasta Básica Total, considerada la única referencia capaz de garantizar un ingreso que cubra las necesidades esenciales.
Compartir esta nota












