Editar noticia
Compartir esta nota
Los gremios estatales de la Provincia de Córdoba manifestaron su rechazo categórico al Artículo 63 del proyecto de Código Tributario Provincial que obtuvo media sanción en la Unicameral de Córdoba -en primera lectura- y que busca habilitar al Gobierno a incrementar de manera unilateral hasta un 4% las alícuotas de aportes personales, totalizando un 26%.
En un comunicado conjunto, los sindicatos advirtieron que la iniciativa representa un avance regresivo sobre los derechos de los trabajadores estatales y denunciaron que la medida implicaría, en los hechos, una reducción salarial encubierta.
Las organizaciones sindicales remarcaron que los empleados estatales ya han asumido “un esfuerzo sostenido” desde el comienzo de la actual gestión provincial, con mayores aportes a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y APROSS, además de una pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación.
En ese marco cuestionaron que el Gobierno pretenda nuevamente trasladar el ajuste “exclusivamente sobre los aportantes activos”, lo que -según plantearon- contradice los principios de equidad, solidaridad y progresividad que deben regir el sistema previsional.
Suprimir el artículo y abrir una mesa de diálogo
Los sindicatos solicitaron que el artículo sea eliminado durante el trámite legislativo y reclamaron la apertura inmediata de una mesa específica de negociación para evaluar alternativas que no impliquen afectar salarios ni derechos conquistados.
Asimismo pidieron una audiencia urgente con el presidente provisional de la Legislatura, antes del inicio de las audiencia pública prevista en el debate parlamentario que tendrá lugar la semana próxima. Cabe marcar que el 17 de diciembre será la segunda lectura, donde el Gobierno de Martín Llaryora aprobaría definitivamente el Presupuesto y las leyes impositivas.
Movilización
Los sindicatos que cuentan con representación en el Estado provincial marcharán el próximo martes a las 10.30 horas hacia la Legislatura de Córdoba junto a las centrales obreras, en una movilización que tendrá como eje el rechazo a los aportes y el repudio a la reforma laboral.
El pronunciamiento gremial lleva la firma del SEP (empleados públicos), SELC (legislativos), UEPC (docentes), ACEC (casinos), UOGC (gráficos), AB (bancarios), ADEME (docentes), Luz y Fuerza Regional, Luz y Fuerza Río Cuarto, SIVIALCO (viales), Músicos, UPS (jerárquicos), AGEPJ (judiciales), Federación de Municipales, AMET (docentes), APSE (Epec), SUOEM (municipales) y Luz y Fuerza Córdoba.
Compartir esta nota












