ATE podría anticipar el paro ante el anuncio de nuevos despidos masivos en el Estado

Editar noticia

Foto: ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) quedó en estado de máxima alerta luego de que el Gobierno confirmara su intención de recortar un 10% de la planta de la Administración Pública Nacional, lo que equivaldría a unos 28 mil despidos. Frente a este escenario, el sindicato evalúa adelantar la medida de fuerza que había sido programada para el día en que se debata la reforma laboral en el Congreso.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, volvió a cargar contra el Ejecutivo y responsabilizó directamente al funcionario que impulsa los recortes. “Sturzenegger es un ser siniestro que viene por nosotros. Pero tiene que saber que los estatales también vamos por él. El sector público no resiste más ajustes. No vamos a tolerar ningún despido y exigimos la renovación automática de la totalidad de los vínculos que vencen el 31 de diciembre”, sostuvo.

Para Aguiar, lo que está en juego no es una cuestión de números sino de orientación política. “El Gobierno miente. Nunca se trató de una cuestión presupuestaria. Es ideológico. Mientras que los trabajadores contratados en la administración pública representan menos del 0,5% del presupuesto, la deuda externa se ubica por encima del 25%”, remarcó.

Foto: ATE

El dirigente también cuestionó el rumbo elegido para el Estado y el rol que se pretende asignarle a sus instituciones. “A esta altura está más que claro que no quieren destruir el Estado sino que lo que quieren es moldear un Estado distinto, que garantice solo los intereses de los grandes grupos económicos nacionales y transnacionales que actúan en nuestro país”, señaló. Además, apuntó directamente a la conducción del área laboral: “Para garantizar esa tarea, y como si quedara alguna duda, la máxima autoridad laboral está en manos del equipo jurídico de Techint”.

La organización ya había votado un paro nacional en el Confederal realizado el 27 de noviembre en San Luis, con presencia de delegados de las 24 provincias y representantes de sus 191 seccionales. Ahora, ante el avance del plan de despidos, el gremio convocará a sus cuerpos orgánicos para decidir si la medida se adelanta.

Los recortes afectarían de manera particular a organismos descentralizados que cumplen funciones estratégicas: Conicet, INTA, INTI, Coneau, Archivo General de la Nación, Anses, Indec, Oficina Anticorrupción, Enacom, Enargas, Enre, Conadis y ARCA, entre otros.


Compartir esta nota