UEPC reclama definiciones urgentes sobre salarios, condiciones laborales y alcances del acta acuerdo de marzo

Editar noticia
Foto: Diario Sindical

En el marco de la Mesa de Política Laboral y Salarial, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) volvió a plantear este viernes una agenda de reclamos que -según señalaron- acumula meses sin resolución por parte del Gobierno provincial. La reunión, realizada este viernes, se celebró con presencia de autoridades gremiales junto a funcionarios del Ministerio de Educación, la Secretaría General de la Gobernación y Capital Humano.

Recomposición salarial y condiciones laborales pendientes

El gremio solicitó una recomposición salarial para los vocales de la Junta de Clasificación, adecuada al nuevo régimen de 36 horas, y la recalificación de docentes en tareas pasivas debido a enfermedades laborales reconocidas por ART, un reclamo que lleva meses sin avances.

Escuelas Precursoras y Transformar@CBA

UEPC volvió a exigir la creación de nuevos cargos específicos para las Escuelas Precursoras incluidas en el programa Transformar@CBA. El sindicato sostiene que estas instituciones requieren condiciones claras para reorganizar su jornada y garantizar estabilidad, elección y una escala salarial acorde para los docentes que se desempeñen allí. “Las escuelas no pueden sostener un nuevo diseño sin los cargos necesarios”, remarcaron.

Foto: Diario Sindical

Concursos, recategorización y desanexación

Otro punto fue la efectivización de concursos para cargos directivos y de supervisión, que abarcan todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Además, la organización insistió en la recategorización pendiente, la designación de cargos solicitados por las autoridades escolares y la resolución de los pedidos de desanexación. UEPC también pidió que, ante las revisiones por descenso de matrícula, no se afecten los salarios ni la estabilidad laboral de directivos y docentes.

Demandas conjuntas con otros gremios estatales

En sintonía con la agenda compartida con los sindicatos estatales provinciales, UEPC insistió en la necesidad de prorrogar la suspensión del FOSAET hasta marzo de 2026, eliminar definitivamente el diferimiento, el artículo 58 y los aportes extraordinarios a la Caja de Jubilaciones. También reclamó una compensación extraordinaria de fin de año, debido a la pérdida del poder adquisitivo.

A la espera de respuestas

Los funcionarios provinciales convocaron a un cuarto intermedio para el lunes 1 de diciembre, instancia en la que se comprometieron a presentar respuestas.


Compartir esta nota