Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: Télam
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fijó un nuevo hito en la denuncia presentada por la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones sindicales, contra el Estado argentino por incumplir el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales. El organismo internacional notificó que antes del 30 de septiembre próximo deberán presentarse las actuaciones sistematizadas en un resumen que facilite el análisis del caso.
La comunicación, firmada por la directora de Normas de la OIT, Corinne Vargha, está dirigida a la CTA Autónoma, ATE Nacional, ATE Córdoba y el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
La iniciativa se originó a partir del impulso del secretario general de la CTA-A Punilla, Juan Yacobs, quien desde mayo de 2024 remitió al organismo internacional actas, decretos, comunicados y otros registros para acreditar la vulneración de derechos de comunidades originarias.
La decisión de la OIT implica que el Comité Tripartito del Consejo de Administración podrá evaluar de manera formal la reclamación y trasladar observaciones al Gobierno argentino. De este modo, el Estado queda interpelado a responder en el marco de un organismo multilateral.
Desde la CTA Autónoma de Córdoba destacaron que este pronunciamiento representa “un espaldarazo internacional a la lucha sindical y social en defensa de los pueblos originarios”, y ratificaron que seguirán luchando para garantizar la protección de los derechos colectivos frente a los intentos de avasallamiento.
Compartir esta nota