Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: UEJN
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) llevó adelante este jueves un cese total de actividades en todo el país, en el marco de un plan de lucha que apunta a frenar el deterioro salarial, rechazar el proyecto de traspaso de la Justicia Nacional a la órbita porteña y defender el régimen jubilatorio del sector.
El gremio que encabeza Julio Piumato denunció que los sueldos judiciales arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 29,2% desde diciembre de 2023. Pese a que la Corte Suprema había solicitado un aumento que compensara la inflación acumulada, el Ejecutivo sólo autorizó un 1,9%, decisión que la organización sindical considera un desconocimiento de la independencia del Poder Judicial.
Jubilaciones y reforma procesal
La organización también cuestionó los proyectos de reforma jubilatoria impulsados bajo la presión del FMI, por considerar que impactarían directamente en las condiciones de retiro de los trabajadores judiciales. A ello sumaron críticas a la implementación improvisada del nuevo Código Procesal Penal Federal, que ya rige en gran parte del país sin los recursos humanos ni materiales adecuados.
Compartir esta nota












