Editar noticia
Compartir esta nota
Aunque las inversiones en minería se multiplican y la cartera de proyectos activos sigue creciendo, el empleo formal del sector atraviesa su peor racha en años. En abril de 2025 se registraron 38.801 puestos de trabajo, lo que representa una caída del 5,3 por ciento interanual y la pérdida de 2.152 empleos en los últimos doce meses, según datos de la Secretaría de Minería.
La contracción se prolonga ya por diez meses consecutivos y ubica a la minería como un actor marginal en el mercado laboral argentino: apenas aporta el 0,6 por ciento del empleo privado formal. En lo que va del año, los despidos alcanzan a 605 trabajadores.
El retroceso está vinculado también a la reducción de compañías activas: en abril se contabilizaron 997, es decir, 85 menos que un año atrás. En promedio, cada empresa del sector emplea hoy a solo 39 personas.
En el desagregado por rubros, los proyectos metalíferos en producción concentraron 11.284 puestos, con una baja del 0,9 por ciento. Los servicios y actividades relacionadas sumaron 8.807 empleos, con una caída del 11,1 por ciento. La explotación de rocas de aplicación ocupó a 5.408 trabajadores, lo que implicó un descenso del 7,8 por ciento. Los minerales no metalíferos fueron la única rama en alza, con 3.444 puestos y un aumento leve del 0,5 por ciento.
En cuanto al litio, la producción empleó a 2.768 personas, con una retracción del 7,1 por ciento, mientras que la exploración y financiación mostró el mejor desempeño, al crecer un 11,8 por ciento interanual y alcanzar 2.261 trabajadores. En tanto, la explotación de minerales combustibles ocupó a 2.119 trabajadores, con una caída del 5,3 por ciento.
Actualmente existen 80 proyectos activos en distintas etapas de desarrollo vinculados a litio, oro, plata, cobre y uranio. La única excepción fue el proyecto Mariana, en Salta, de la firma Ganfeng, que no logró ingresar al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).
Compartir esta nota













