Alimentación: fuerte rechazo de la FTIA a las propuestas empresarias y estado de alerta en el sector
Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: FTIA
La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) anunció en las últimas horas su rechazo a las propuestas presentadas por las cámaras empresarias en el marco de las negociaciones paritarias 2025-2026.
Tanto en el convenio colectivo de trabajo madre (244/94) como en el 769/19, que regula la industrialización de huevos, las discusiones no arrojaron avances significativos y derivaron en la agudización del conflicto.
En el caso del CCT 244/94, la reunión entre la representación sindical y la cámara empresaria FIPAA concluyó con el rechazo enérgico a la oferta patronal de un incremento mensual del 1%. Desde la FTIA advirtieron que la propuesta se enmarca en el techo paritario impulsado por el Gobierno nacional y remarcaron la necesidad de recomponer las escalas salariales para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector.
Foto: FTIA
Aunque se acordó un nuevo encuentro para el jueves 11 de septiembre, el gremio anticipó que, de no producirse avances concretos, se convocará a un plenario de secretarios generales el día 12 para definir los pasos a seguir.
Industrialización de huevos
Por otra parte, en el marco del CCT 769/19, la FTIA también rechazó la posición de la cámara empresaria CAPIA, al considerar insuficientes las propuestas presentadas. “El salario no alcanza”, remarcó el comunicado, denunciando falta de sensibilidad empresaria frente a los constantes aumentos de tarifas, servicios, alquileres e impuestos.
Ante este escenario, la federación decretó el estado de alerta y movilización, y resolvió impulsar asambleas informativas en todas las plantas del país comprendidas en dicho convenio, con el objetivo de definir medidas de acción gremial que permitan alcanzar una recomposición salarial acorde a las necesidades básicas de los trabajadores.
Compartir esta nota













