Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: ATE CONICET
Trabajadores del CONICET iniciaron este miércoles un paro nacional de 48 horas en rechazo al ajuste que, denuncian, está llevando al organismo a una situación terminal.
Con salarios por debajo de la línea de pobreza, proyectos frenados y más de mil puestos perdidos, la protesta busca visibilizar el desfinanciamiento sostenido del sistema científico argentino.
La medida incluirá acciones en todo el país. En Córdoba se desarrollará una radio abierta y feria de ciencias en la Plaza San Martín a partir de las 10 horas, las cuales coincidirán con la 70° Ronda de Jubilados. Además habrá cortes en los accesos a Ciudad Universitaria.
Foto: ATE CONICET
Desde la asunción de Javier Milei, el CONICET ya perdió 1.091 puestos de trabajo. En el mismo período, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) se contrajo un 5,4% solo en el primer semestre de 2025. El panorama se agrava con la suspensión de los proyectos PICT, el congelamiento en los ingresos a la carrera científica y la caída del 40% en el poder adquisitivo de los salarios.
En medio de esta crisis, la sociedad volvió a expresar su respaldo a la ciencia pública: una reciente expedición frente a las costas de Mar del Plata, realizada por el CONICET y el Schmidt Ocean Institute, reunió a más de 80.000 personas conectadas al streaming en simultáneo. Un número récord que refleja el interés popular por una ciencia accesible y comprometida.
El conflicto, aseguran desde la comunidad científica, no se reduce a un reclamo gremial. Se trata de una disputa por el modelo de país: uno que invierte en conocimiento y soberanía o uno que desmantela décadas de trabajo acumulado. Los cuestionamientos apuntan directamente a Daniel Salamone, presidente del CONICET, y Darío Génua, secretario de Ciencia de la Nación.
Compartir esta nota













