Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: UOM
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) activó formalmente el calendario para la renovación de autoridades. De acuerdo a lo resuelto por el secretariado nacional y el consejo directivo, los comicios se realizarán de forma simultánea en las 53 seccionales del país a partir del 2 de marzo de 2026, mientras que el 18 de marzo será la fecha clave para la elección de la conducción nacional a través de un colegio electoral.
Ese mismo mecanismo fue el que, cuatro años atrás, permitió que Abel Furlán desbancara al histórico Antonio Caló, quien hoy mantiene la jefatura de la seccional Capital pero ya no conduce el gremio a nivel nacional.
El cronograma se enmarca en la finalización de los actuales mandatos, que expiran el 22 de marzo del año próximo, en línea con el proceso electoral de 2021-2022.
En esta oportunidad, los afiliados metalúrgicos votarán directa y secretamente a las comisiones directivas de cada seccional y a los electores que integrarán el colegio electoral. Ese cuerpo se constituirá el 18 de marzo a las 11.00, en la Ciudad de Buenos Aires, para proclamar a la nueva conducción nacional conforme a lo establecido en los estatutos.
La Junta Electoral Nacional estará conformada por las seccionales de Campana, San Martín, San Miguel, Avellaneda y Rosario, mientras que las juntas locales se conformarán el 23 de septiembre de 2025 en congresos extraordinarios de delegados.
El camino hacia marzo tendrá, sin embargo, una parada política decisiva para Furlán. En noviembre, la CGT definirá su nueva conducción y el dirigente metalúrgico es uno de los protagonistas centrales de esa pulseada. Allí buscará imprimirle a la central obrera un perfil más confrontativo frente al Gobierno, en contraste con la estrategia de diálogo que predomina en la actualidad.
Compartir esta nota












