La Justicia volvió a frenar el ajuste en el INTA y ordenó al Gobierno retroceder con los pases a disponibilidad
Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: Télam
El intento del Gobierno de avanzar con nuevos recortes en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) volvió a ser frenado por la Justicia. Este martes, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín ratificó una cautelar presentada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y obligó al Ejecutivo a suspender la resolución que dejaba en disponibilidad a 300 empleados del organismo.
El fallo no solo ordena retrotraer la medida, sino que fija una sanción económica de $10 millones por cada día en que no se cumpla la orden.
La pulseada entre ATE y el Gobierno ya venía escalando. La semana pasada, el mismo tribunal había anulado la aplicación del decreto 462/25 en el INTA, que habilitaba cesantías masivas en el Estado. Poco después, el Senado rechazó en forma definitiva ese DNU. Pese a esas resoluciones, el Ejecutivo intentó avanzar mediante la Resolución 1240 del Ministerio de Economía, lo que fue denunciado por el gremio como un nuevo desconocimiento a las decisiones judiciales y legislativas.
Desde el sindicato celebraron el pronunciamiento y reclamaron al Gobierno que deje de insistir con medidas que consideran “un ajuste sin sustento legal”. “El Gobierno insiste en desafiar a los otros poderes del Estado”, remarcaron en un comunicado.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, utilizó las redes sociales para expresar su satisfacción con dureza: "En serio Presidente Milei, ¿van a seguir insistiendo en desafiar a los otros poderes del Estado? ME PARECE QUE USTEDES, ADEMÁS DE COIMEROS, SON BASTANTE CABEZA DURA, EH! PD: A pesar del sufrimiento que generan, me parece que después de tantos fallos judiciales, ya nos estamos acostumbrando a festejar!!".
El fallo judicial se convierte así en un nuevo límite a las políticas de ajuste que impulsa la administración Milei, con la Justicia y el Congreso interponiéndose frente a las medidas que buscan reducir personal en organismos estratégicos como el INTA.
Compartir esta nota












