Giuliani: "Hay que construir un espacio político propio que organice la rebeldía popular"

Editar noticia
Foto: ATE Córdoba

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba y la CTA Autónoma provincial, Federico Giuliani, dialogó con Diario Sindical en relación a la coyuntura política actual y el rol del movimiento obrero.

El dirigente cuestionó a los sectores sindicales dialoguistas y afirmó que las políticas del Gobierno nacional deben ser confrontadas.

"Hoy tenemos un movimiento obrero fragmentado. Algunos sectores han arreglado con este Gobierno nacional, como la CGT que accedió a ser parte del Consejo de Mayo. Para nosotros, desde ATE y la CTA-A, con el fascismo no se dialoga: se lo combate cuerpo a cuerpo en la calle. Esta atomización que tiene el movimiento obrero hoy es favorable a la extrema derecha que nos gobierna", señaló.

Además, Giuliani cuestionó a la dirigencia política y destacó la necesidad de construir una expresión propia: "El movimiento obrero viene quedando expectante respecto a lo que define una política tradicional que solo discute cargos. En contrapartida, nosotros sostenemos que hay que construir un espacio político propio que organice la rebeldía popular y confronte contra el ajuste de Milei. En ese camino estamos y no vamos a esperar que nos den permiso".

Foto: ATE Córdoba

Respecto al lanzamiento del Movimiento Pueblo Patria, el sindicalista estatal valoró su heterogeneidad y se refirió a los objetivos del espacio.

"El Movimiento Pueblo y Patria es un espacio que lanzamos recientemente y va más allá de la CTA-A. Incluye a un gran número de experiencias ambientales, barriales, feministas, sindicales, combativas y culturales. No es un partido, pero sí pretende incidir políticamente ante la crisis de representatividad. No queremos discutir cargos, sino empoderar a nuestro Pueblo", manifestó.

Y remarcó: "Lamentablemente vemos que los actores políticos que están discutiendo hoy de cara a las elecciones ni siquiera nombran a la justicia social, que es la verdadera doctrina del peronismo. Todo lo otro es puro verso. Es importante volver a recuperar los programas de Huerta Grande y La Falda. Vos podes ganar una elección, pero si no tenés poder popular es todo muy volátil. La unidad de la que tanto se habla se tiene que dar únicamente en la calle con todos los que quieran luchar".

Por último, Giuliani concluyó: "Hay un nuevo sujeto político y social que hay que organizar. El desafío es poner en el centro de las decisiones a la clase trabajadora en un espacio donde podamos convivir ocupados, desocupados, jubilados, trabajadores en blanco, en negro, privados y públicos".



Compartir esta nota