Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: CTERA
La Justicia suspendió de manera cautelar el inciso f) del Decreto Nº 340/2025, mediante el cual el Gobierno nacional intentaba impedir el derecho de huelga al declarar a la educación como “servicio esencial”.
La medida es resultado del pedido presentado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y tendrá vigencia hasta que recaiga sentencia definitiva. En los hechos, implica que el Gobierno no podrá aplicar la disposición cuestionada, que la Justicia calificó como manifiestamente inconstitucional.
Desde el gremio docente recordaron que tanto la Justicia argentina como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya habían rechazado este tipo de intentos hace más de veinte años, y que recientemente también se declaró la inconstitucionalidad del DNU 70/23, impulsado por la misma gestión de Javier Milei.
En un comunicado, la organización expresó que la medida del Ejecutivo se inscribe en una ofensiva contra la educación pública: “La ausencia de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, el no pago del FONID, la eliminación del Fondo Compensador Salarial, la supresión de la conectividad y el recorte de partidas para comedores escolares son parte de un evidente desprecio hacia las y los docentes y hacia niñas, niños y adolescentes que deben concurrir a la escuela”.
Finalmente, la CTERA sostuvo que continuará la lucha en todos los ámbitos necesarios “por el respeto de los derechos de las y los docentes de la República Argentina y por la mejora de las condiciones de vida y trabajo de nuestras compañeras y compañeros en todo el país”.
Compartir esta nota