ATE convocó a un paro nacional de 24 horas y movilización al Congreso contra los decretos de desguace estatal

Editar noticia


Foto: ATE

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional de 24 horas con movilización al Congreso, el cual se llevará adelante el mismo día en que el Senado convoque a sesión para tratar el rechazo a los decretos presidenciales impulsados por el Gobierno nacional.

La medida fue resuelta en rechazo a las disposiciones que, según el sindicato, buscan “alterar y eliminar organismos y estructuras del Estado”. Cada distrito del país definirá la modalidad de adhesión, que podrá incluir cese total de actividades, retiro de los lugares de trabajo a partir del mediodía, asambleas, acampes o cortes de ruta.

En paralelo, ATE confirmó que este miércoles 20 a las 12 del mediodía movilizará al Congreso, donde la Cámara de Diputados tratará los vetos presidenciales a la extensión de la moratoria previsional, el aumento a jubilados y la Ley de Emergencia en Discapacidad.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que el movimiento sindical se encuentra en una instancia clave para frenar las políticas del oficialismo: “Estamos cerca de frenar la motosierra. Tenemos que seguir movilizados. Ahora le toca al Senado votar para voltear los decretos truchos de Sturzenegger y así salvar todos los bienes del Estado”.


Aguiar remarcó además que el Gobierno “pierde fuerzas sin facultades delegadas” y sostuvo que la movilización social será determinante: “Tenemos que impedir el remate del patrimonio estatal. El Congreso debe decidir que no nos gobiernen por decreto y poner freno a la degradación de nuestra democracia”.

Si bien aún no está confirmada la fecha de la sesión en el Senado, desde ATE aclararon que la medida de fuerza se activará en cuanto el debate parlamentario sea convocado. En caso de que la sesión no se concrete esta semana, el sindicato definirá una nueva fecha de paro y movilización para exigir que el tratamiento legislativo se acelere.

Los decretos cuestionados por ATE incluyen, entre otros, el DNU 462/25 que plantea el desguace del INTI y el INTA; el DNU 351/25, que afecta la autonomía del Banco Nacional de Datos Genéticos; y el DNU 461/25, que dispone la disolución de Vialidad. Todos ellos ya fueron rechazados en la Cámara de Diputados y, si el Senado ratifica ese resultado, perderán vigencia.

El pasado 29 de julio, el Juzgado Federal Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°2 de San Martín falló a favor de ATE y ordenó suspender la aplicación del DNU 462/25 en el caso del INTI, en un antecedente que fortalece la estrategia judicial del gremio contra las medidas del Ejecutivo.


Compartir esta nota