“Acá nadie se rindió aún”: fuerte rechazo de los peones de taxis al desembarco de las apps en Córdoba

Editar noticia

Foto: SIPETACO

El Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba expresó su absoluto rechazo a la habilitación de aplicaciones de transporte en la ciudad, medida implementada recientemente por el Concejo Deliberante.

Carlos Emanuel Cafure, asesor legal de la organización, cuestionó duramente la decisión política y apuntó contra el rol de los concejales y el municipio.

“Una competencia desleal y obscena”

“Es vergonzoso e indignante ver lo bajo que hemos caído como país, provincia y municipio. En cualquier lugar serio del mundo se defienden primero los intereses locales, antes que los extranjeros. Aquí no”, señaló Cafure.

El letrado advirtió que la habilitación de las aplicaciones extranjeras deja a los taxistas y remiseros en una situación de “competencia desleal y obscena”, poniendo en riesgo su fuente laboral.

Además, cuestionó que el municipio no haya recurrido el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) -que instó a las autoridades a regular las apps- ante la Corte Suprema: “Ese fallo también se podría haber apelado, pero no se hizo. ¿Cuál fue el motivo para no acudir a la Corte y en cambio alentar a estas multinacionales que no dejan un peso en Córdoba ni en el país?”.

Precarización y riesgos

Cafure sostuvo que estas empresas presentan antecedentes de evasión fiscal y precarizan a sus trabajadores al encuadrarlos como monotributistas: “No tienen aguinaldo, vacaciones ni derechos laborales básicos. Las aplicaciones impulsan un modelo de monotributistas pobres, en lugar de trabajadores con salarios dignos”.

También alertó sobre los riesgos de seguridad vial: “Los choferes no pasan por controles médicos ni psicológicos, nadie sabe si padecen enfermedades que puedan ocasionar desvanecimientos. Los vehículos tampoco son sometidos a inspecciones mecánicas. Y las condiciones de uso de estas plataformas incluyen cláusulas abusivas para el consumidor”.

Críticas al gobierno y a la dirigencia sindical

En sus declaraciones, Cafure vinculó la expansión de las aplicaciones al modelo económico del gobierno nacional:

“El presidente Javier Milei dijo que era el topo que destruía al Estado desde adentro. Con sus políticas de desregulación, impulsa la anarquía generalizada y ahora también ataca al transporte público automotor, avalando a estas apps extranjeras en desmedro de taxis y remises”.

Asimismo, cuestionó a los bloques políticos del Concejo Deliberante por no haber defendido al sector: “No hubo un solo concejal que votara en contra. ¿Y se dicen representantes del pueblo?”.

“La lucha recién comienza”

Finalmente, Cafure remarcó que el Sindicato de Peones de Taxi no dará marcha atrás:
“Se trata de una organización con historia de lucha, que sabe que ninguna pelea se abandona. Acá nadie se rindió aún. Y esta lucha recién comienza”.


Compartir esta nota