Editar noticia
Compartir esta nota
Luego de que la empresa Petroquímica Río Tercero despidiera de manera sorpresiva a más de 120 trabajadores, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, medida que fue acatada por la firma y también por el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (SPIQyP).
La resolución implica la reincorporación inmediata del personal despedido y también el cese del paro total de actividades que había sido lanzado por la organización gremial.
El conflicto se desató el lunes pasado cuando las desvinculaciones fueron comunicadas en un clima de fuerte tensión política e institucional, con declaraciones públicas del intendente local que fueron rechazadas por el sindicato y un despliegue de seguridad que incluyó la militarización del polo químico. Desde el SPIQyP denunciaron que la medida empresarial fue “totalmente perversa” y atentó contra más de 120 familias del sector.
Foto: Izquierda web
Ante la escalada, la Secretaría de Trabajo intervino dictando la conciliación obligatoria, lo que significó la suspensión de los despidos y el reintegro de los trabajadores a sus puestos en la madrugada del martes. Asimismo, el sindicato quedó obligado a levantar el paro total de actividades, al menos mientras dure el período legal de negociación.
Desde la comisión directiva del SPIQyP destacaron que el cumplimiento de la medida y la reincorporación fueron posibles gracias a la unidad y el acompañamiento del arco obrero y social de la provincia. “Este pequeño pero gran paso que se dio en el día de ayer es gracias a la unidad y el abrazo de todo el arco obrero y social de la provincia que acompañaron y se hicieron presentes tanto en el portón como en las redes”, expresaron.
Sin embargo, el sindicato advirtió que el conflicto no está cerrado. “Desde el sindicato dejamos en claro que defenderemos tanto en el Ministerio como en las calles a todas las familias químicas y petroquímicas”, señalaron, y reafirmaron su disposición a continuar la lucha si la empresa no modifica su postura.
Compartir esta nota













