La asamblea extraordinaria de UEPC ratificó los avances logrados en la Mesa de Política Laboral y Salarial

Editar noticia

Foto: UEPC

Los delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se reunieron ayer en el marco de una asamblea extraordinaria, donde por mayoría ratificaron los avances logrados en la Mesa de Política Laboral y Salarial.

Durante el encuentro se avaló lo actuado desde la asamblea departamental del pasado 18 de marzo y se convalidaron los resultados alcanzados en materia de sobrecarga laboral, estabilidad laboral, comunicación institucional y condiciones de trabajo.

Uno de los puntos destacados fue la Resolución 62/25 del Ministerio de Educación, que elimina el doble sistema de registro y establece como único canal el Sistema de Gestión de Estudiantes (SGE). Esta medida implica el fin de los registros en papel y establece la simplificación administrativa como eje central, además de instruir a todas las instancias jerárquicas a utilizar exclusivamente la información emitida por dicho sistema.

Foto: Diario Sindical

También se consolidaron avances en los procesos de titularización en los programas de Educación de Jóvenes y Adultos (PIT), ProA y Coordinadores de Curso. Según lo informado, ya se firmaron el 76% de las titularizaciones previstas, mientras que el 24% restante deberá completarse antes del 15 de agosto.

En cuanto a las condiciones laborales se oficializó la revinculación de horas que habían sido desafectadas a directivos en el marco del nuevo régimen académico, asegurando además la continuidad de los docentes suplentes que las venían cubriendo. Otro logro fue la implementación de un circuito unificado para la realización del apto psicofísico, que desliga a las escuelas de la gestión de turnos, fijando esta responsabilidad en el agente ingresante y la parte empleadora.

Por otra parte, la asamblea ponderó la conformación de una mesa específica de trabajo sobre inclusión, que abordará problemáticas estructurales y urgentes del sistema educativo. En ese marco volvió a exigir el fin del trabajo ad honorem, el pago de movilidad a docentes rurales, la recalificación laboral y mejoras en la cobertura de salud de Apross en el interior.

En el plano nacional, en tanto, se propuso impulsar una Jornada Nacional de Protesta que exija la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. 

Asimismo, la asamblea manifestó su solidaridad con los trabajadores despedidos y con quienes sufren las consecuencias de las políticas de ajuste del Gobierno nacional.


Compartir esta nota