Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: Diario Sindical
La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba volvió a alzar la voz frente al dramático panorama que enfrentan los adultos mayores en el país.
A través de un comunicado exigieron tanto al Gobierno nacional como al provincial una revisión urgente del sistema jubilatorio, advirtiendo que los haberes mínimos “ni siquiera alcanzan un tercio de la canasta básica” y condenan a los jubilados a una vida de privaciones.
“¿Cómo pueden vivir dignamente nuestros jubilados con lo que ganan?”, plantea el texto, interpelando directamente a quienes toman decisiones sobre los ingresos previsionales. La Pastoral también cuestiona: “¿Cómo haría un funcionario que define los haberes para sobrevivir con ese ingreso?”.
El documento pone en evidencia que el ajuste siempre recae sobre los sectores más indefensos y exige una redistribución más justa de los recursos públicos. “¿No se pueden reforzar las partidas para jubilaciones redireccionando fondos que hoy se destinan, por ejemplo, a publicidad o agencias gubernamentales?”, se preguntan.
Monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, también se expresó con dureza: “Nuestros jubilados tienen que elegir entre comer o comprar medicamentos. Eso es una forma de eutanasia encubierta”, denunció.
La Pastoral Social subrayó, además, el maltrato estructural que padecen los adultos mayores, más allá del plano económico: largas esperas a la intemperie, dificultades para acceder al sistema de salud, trámites burocráticos y una constante indiferencia institucional. “Esto no puede seguir naturalizándose”, advirtieron.
En su llamado final, el mensaje invitó a la sociedad a comprometerse con el cuidado y el respeto hacia los mayores: “No son descartables. Son portadores de sabiduría, de valores, de tiempo y energía. Tienen que ser parte de la solución. Como sociedad no nos puede dar lo mismo el trato que reciben”.
Compartir esta nota
.png)











