Editar noticia
Compartir esta nota
La Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) informó una actualización generalizada de los valores que sus afiliados deberán abonar en concepto de coseguros.
Según remarcaron desde la prestadora de salud, la medida se enmarca en un proceso de “recomposición económica” y abarca desde consultas generales hasta estudios de alta complejidad, con subas significativas.
Desde APROSS justificaron que su directorio tiene la atribución de definir los importes que los afiliados deben cubrir por prestaciones e insumos. En esa línea indiciaron que los valores no se actualizaban desde febrero de 2024 y, en muchos casos, acumulaban más de un año de atraso.
Entre los ítems más costosos figuran:
- PET TC (estudio oncológico de alta precisión): $40.000
- Endoscopia digestiva con cápsula fotográfica: $36.100
- Tratamientos para la obesidad (grado I, II y mórbida): $10.800
- Consultas médicas a domicilio: $10.000
Por otro lado, una extensa gama de estudios y procedimientos especializados se fijó en $9.000. En este grupo se incluyen drenajes o biopsias guiadas por ecografía, gastrostomías y polipectomías endoscópicas, estudios de medicina nuclear como centellogramas, resonancias magnéticas, tomografías y procedimientos urológicos como uretroscopías o cistoscopías.
Respecto a las prácticas más habituales, se definieron los siguientes valores:
- Consultas médicas generales (clínica, pediatría, ginecología): $4.000
- Radiografías y otros estudios básicos de imágenes: $4.000
- Ecografías generales (mamarias, abdominales, ecocardiogramas): $5.000
- Ecodoppler color (cardíaco, periférico u obstétrico): $6.000
- Telemedicina: $6.000
- Prácticas bioquímicas de baja complejidad (6 por $5.000; $600 cada una extra)
- Bioquímica de alta complejidad: $7.500
En tanto, numerosas intervenciones frecuentes -como infiltraciones, colocación de yesos, biopsias cutáneas, electrocardiogramas, ergometrías, estudios neurológicos y oftalmológicos, entre otros- quedaron fijadas en $3.600.
Desde la entidad aclararon que los coseguros correspondientes a prestaciones de salud mental y odontología no sufrirán incrementos por el momento, debido a que sus códigos fueron modificados recientemente en mayo. No obstante, se anticipó que serán actualizados en particular en los próximos meses.
Compartir esta nota












