Empresarios denunciaron la pérdida de unos 150.000 empleos formales en lo que va del año

Editar noticia
Foto: Télam

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Julián Moreno, expresó preocupación por el deterioro del empleo en el país debido a las políticas del Gobierno de Javier Milei. 

El dirigente detalló que se perdieron 150 mil puestos de trabajo formales en lo que va del año, al tiempo que advirtió que la crisis del empleo no se traduce de inmediato en índices de desocupación más altos debido a un fenómeno de transformación del mercado laboral: “Lo que estamos viendo es una transferencia brutal al trabajo precario, informal o monotributista”.

En ese sentido, el titular de APYME describió un escenario en el que trabajadores antes amparados por convenios, aguinaldos y vacaciones pasaron a desempeñarse en condiciones de alta vulnerabilidad. “El operario que tenía aguinaldo y vacaciones hoy reparte con la bici, con ingresos variables y sin derechos laborales”, graficó.

Además, cuestionó con dureza la lógica económica que, según afirmó, “está diseñada para eliminar la industria nacional”. En esa línea, explicó: “Es un modelo de dólar barato y costos carísimos en dólares, que nos saca de competencia en el mundo. Las pymes exportadoras ya no pueden sostener sus ventas externas. El 11% de las que exportaban, dejaron de hacerlo”.

Moreno también advirtió sobre los riesgos de una liberalización total del comercio exterior en el actual contexto de debilidad del aparato productivo. “Cuando se liberen del todo las importaciones, lo poco que queda va a estar en peligro”, alertó.

Por último trazó un diagnóstico preocupante sobre el rumbo económico y sus efectos sociales: “Nos están llevando a un país más injusto, primarizado, donde el Estado se sostiene con lo que produce el campo, la minería o el petróleo. Pero eso no alcanza para dar trabajo a los 22 millones de trabajadores que tiene la Argentina”. 

Y concluyó: “Este modelo no genera desarrollo ni empleo digno. Es un proyecto de país para pocos”.


Compartir esta nota