Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: ATE Córdoba
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este jueves una jornada nacional de lucha en rechazo a los despidos y al cese de contratos en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una medida que consideran arbitraria y de alto impacto en la seguridad aérea del país.
En Córdoba, la protesta se hizo visible con una concentración frente al Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, a partir de las 11:30 horas. La acción se enmarcó en una serie de reclamos que el gremio viene sosteniendo frente al plan de ajuste impulsado por el Gobierno de Javier Milei.
Foto: ATE Córdoba
Durante la semana pasada, el Ejecutivo nacional despidió a 28 trabajadores y trabajadoras de la ANAC, lo que encendió las alarmas del sector. Desde ATE advirtieron que estas cesantías no sólo afectan derechos laborales sino que también comprometen la seguridad operacional de la aviación comercial.
Foto: ATE Córdoba
“En abril, una auditoría internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas, indicó que los salarios en la ANAC están por debajo de los estándares internacionales y que hace falta personal”, señaló Agustín Bertone, secretario de acción social de ATE Córdoba y referente del sector.
Y agregó: “Actualmente perdemos salario y, además, se despide personal. Todo esto impacta directamente en la seguridad operacional”.
Foto: ATE Córdoba
El sindicato también viene denunciando modificaciones regresivas en el Código Aeronáutico y la posible reasignación de trabajadores sin garantizar condiciones adecuadas.
El tratado internacional de Chicago de 1944 -base del derecho aeronáutico civil global y ratificado por Argentina- establece la importancia de normas técnicas uniformes, seguridad aérea y cooperación entre Estados. ATE sostiene que las políticas actuales van en sentido opuesto a esos principios.
Entre sus principales demandas, ATE exige la reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados, el cese de despidos y de la precarización laboral, y el fin del vaciamiento del Estado.
Compartir esta nota















