Sindicatos de Córdoba repudiaron el fallo contra Cristina Fernández y llamaron a protestar este miércoles

Editar noticia

Foto: Diario Sindical

La condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, ratificada por la Corte Suprema de Justicia en el marco de la causa Vialidad, provocó el rechazo por parte del movimiento obrero de Córdoba.

A nivel local, en un comunicado conjunto, gremios nucleados en la CGT Córdoba, la CGT Regional, la CTA de los Trabajadores de Córdoba y la CTA Autónoma nacional, junto a la UTEP, expresaron su enérgico repudio al fallo y denunciaron una maniobra de persecución judicial con fines políticos.

Las centrales obreras y organizaciones sociales coincidieron en calificar la resolución judicial como un acto de proscripción y llamaron a concentrar este miércoles a las 18 horas en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, Vélez Sarsfield 137, para manifestarse.

“La devaluada Corte Suprema ha firmado este fallo puertas adentro de un Palacio de Justicia totalmente vallado”, denunciaron las organizaciones, en alusión al fuerte operativo de seguridad y al secretismo con que se conoció la decisión. Para el sindicalismo local, esta condena no solo busca proscribir a una figura política, sino que representa una avanzada contra los derechos, la protesta y la organización popular.

En el texto también se pone el foco en la conformación del máximo tribunal: “Es una Corte Suprema única en el mundo: apenas tres miembros, todos hombres y dos de ellos designados por decreto por el expresidente Mauricio Macri. Tres personas sin legitimidad deciden quién se presenta y quién no a cargos electivos. Eso no es democracia”.

Por otra parte, las centrales advirtieron que la Justicia argentina atraviesa una etapa de sometimiento político, y que el fallo se inscribe en un contexto más amplio de ajuste, represión y disciplinamiento. “Nuestra democracia ha entrado en una fase de fragilidad, gobernada por gente que públicamente dice odiar al Estado y sus instituciones”, alertaron.

El documento finaliza con una convocatoria abierta a la movilización en Córdoba: “Llamamos al Pueblo a defender la democracia, la justicia independiente y un proyecto de país que nos incluya a todas y todos”.


Compartir esta nota