Las centrales obreras y la UTEP rechazaron el intento oficialista de restringir la protesta

Editar noticia

Foto: Diario Sindical

La CGT Córdoba, la CGT Regional Córdoba, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP manifestaron su rechazo al proyecto de ley impulsado por la legisladora Nadia Fernández (Hacemos Unidos por Córdoba) para regular el derecho a protestar.

En un comunicado conjunto, las organizaciones repudiaron también las declaraciones del ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, quien solicitó una ley en tal sentido, y calificaron la iniciativa oficialista como inadmisible, antidemocrática y anticonstitucional. 

Las organizaciones advirtieron que se trata de un grave retroceso institucional y una amenaza directa a las libertades públicas, ya que los legisladores provinciales no tienen facultades para regular derechos constitucionales como el de la protesta.

El pronunciamiento de las centrales y la UTEP se apoya en recomendaciones de organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que considera que las protestas callejeras, cortes y reuniones públicas son el único canal de expresión disponible para amplios sectores excluidos del acceso a los grandes medios de comunicación.

Asimismo, señalaron que los Relatores de Naciones Unidas han reafirmado que las manifestaciones pacíficas son parte legítima del derecho de reunión y piedra angular de toda democracia. También recuerdan que altas cortes nacionales e internacionales han fallado en defensa del derecho a la protesta, alertando contra su interpretación restrictiva.

“La protesta es particularmente relevante para dar lugar a las voces de los sectores marginados y ofrecer un mensaje alternativo a los intereses políticos y económicos establecidos”, sostiene el documento difundido.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.