La CTA-A Córdoba denunció una trama de corrupción policial y cuestionó el respaldo político a la fuerza
Editar noticia
Compartir esta nota
La CTA Autónoma de Córdoba emitió un comunicado en el que dirigió duras críticas al gobernador Martín Llaryora y al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.
La organización que conduce Federico Giuliani consideró en un comunicado que, a semejanza de lo que propugna el presidente Javier Milei, el mandatario provincial "no cesa de repetir alabanzas a la maldita Policía de la Provincia: ‘Los buenos son los de azul’, repite”.
En la misma línea, el documento sostuvo: “Lo mismo hace el émulo de Patricia Bullrich en Córdoba, el ubicuo Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, jaqueado por la seguidilla de actos de corrupción que involucran a altos jefes de la fuerza vestidos de azul”.
La central advirtió que “mientras promueve endurecer la legislación para reprimir la protesta social y promete palos a diestra y siniestra a quienes se animen a cuestionar el ajuste y salgan a la calle, Quinteros acumula denuncias y un sinnúmero de detenciones del personal policial a su mando que puebla las celdas del penal de Bower”.
Federico Giuliani (CTA-A Córdoba)
Entre los casos mencionados por la CTA-A se destaca el de Blas Correas, el joven asesinado por efectivos policiales en agosto de 2020. La organización recordó: "Los camaristas consideraron que ‘sin duda alguna’ hubo violencia institucional, ya que existió una ‘práctica estructurada de violación de derechos’ por parte de funcionarios de la fuerza policial”.
El comunicado también aludió a hechos recientes: “Hace unos días, otra vez la Policía de Córdoba se sacudió por la caída de un alto mando. Esta vez fue el turno de Maximiliano Ochoa Roldán, Jefe de la Polícia Caminera, en tanto que la Justicia de Córdoba condenó a siete agentes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) -de la Brigada de Cruz del Eje- acusados de robar drogas que eran incautadas en los procedimientos. En medio del escándalo en la Caminera y las detenciones por estafas, el Juzgado de Faltas número 8 reveló el fallo contra los oficiales que fueron apartados y detenidos en octubre del 2024 por corrupción”.
La declaración de la CTA Autónoma concluyó con un interrogante dirigido al Ejecutivo provincial: “¿Hasta cuándo Llaryora y Quinteros seguirán diciendo que los buenos son los de azul?”. Y finalmente reclamó: “El Gobierno tiene que tener ‘tolerancia cero’ con la corrupción y la violencia institucional de la Policía, en lugar de asediar a los que luchan para resembrar justicia social”.
Compartir esta nota