Editar noticia
Compartir esta nota
La asamblea general extraordinaria de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) aprobó días atrás la propuesta de equiparación salarial con la Justicia Federal elevada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras meses de un conflicto que incluyó medidas tales como asambleas, movilizaciones y múltiples paros.
Con la participación de afiliados de toda la provincia, la moción fue avalada con 567 sufragios favorables (con 69 rechazos), motivo por el que se establecerán porcentajes de equiparación que alcanzan hasta el 91,37% en el caso del personal auxiliar. Desde la conducción gremial destacaron que, si bien la propuesta no recompone por completo la pérdida salarial acumulada, constituye un logro concreto.
Cabe marcar que la equiparación aprobada será gradual y tardará tres años en consumarse.
Foto: AGEPJ
La moción de unidad que triunfó fue impulsada de forma conjunta por el oficialismo y la oposición. En tanto que el sector de judiciales autoconvocados rechazó la oferta. También se presentaron otras mociones minoritarias que proponían pasar a cuarto intermedio o aprobarla con condiciones.
El esquema aprobado contempla pagos no remunerativos que se incorporarán al básico de forma escalonada, en tramos anuales. El primero de ellos, del 4,16%, comenzará a cobrarse de inmediato, calculado sobre el sueldo neto vigente, lo que permite que la bonificación crezca en caso de futuros aumentos salariales.
Además, el acuerdo garantiza que no se aplicarán descuentos por las medidas de fuerza llevadas a cabo anteriormente, y -según informó el sindicato- mejora el sistema de carrera al asegurar que los ascensos superen en monto al pago por permanencia.
Desde AGEPJ adelantaron que seguirán exigiendo, junto a otras organizaciones sindicales del ámbito estatal, la eliminación de los aportes extraordinarios establecidos por el Gobierno de Córdoba en diciembre de 2023. Además enfatizaron que la propuesta aceptada no es un techo sino un piso en el camino hacia la recuperación plena del poder adquisitivo.
- Porcentajes de equiparación aprobados
Agrupamiento administrativo
Auxiliares: 8,80%
Escribientes: 10%
Escribiente mayor: 13,50%
Oficial: 15%
Oficial mayor: 15%
Jefe despacho mayor: 15,25%
Agrupamiento Obrero-Maestranza
Ayudante: 8,80%
Auxiliar ayudante: 10%
Auxiliar segunda: 13,50%
Auxiliar primera: 15%
Principal técnico: 15%
Auxiliar superior: 15,25%
- La propuesta aprobada implica una equiparación en las siguientes proporciones:
Auxiliar: 91,37%
Escribiente: 85,18%
Escribiente mayor: 82,01%
Oficial: 77,25%
Oficial mayor: 73,61%
Jefe de despacho: 75,38 %
Compartir esta nota













