En la Legislatura, dirigentes sindicales rechazaron los proyectos que restringen el derecho de protesta
Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: Diario Sindical
Dirigentes sindicales de Córdoba acudieron este martes a la Legislatura para mantener una reunión con los legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, Nadia Fernández y Facundo Torres, luego de que la Unicameral comenzara a debatir proyectos para limitar la protesta social.
Los gremialistas, en su mayoría secretarios generales, coincidieron en que restringir el derecho de movilización representa un grave retroceso institucional y denunciaron que, previamente al encuentro, no existió convocatoria alguna de las autoridades provinciales para dialogar. En ese marco exigieron la apertura de una mesa de trabajo conjunto con el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo para abordar las problemáticas que afectan a los trabajadores y las organizaciones sindicales.
Foto: Diario Sindical
Por su parte, Fernández y Torres aceptaron la conformación de un espacio de trabajo.
Las expresiones del movimiento obrero
El primer dirigente que tomó la palabra fue Emiliano Gramajo (AOITA), quien señaló: "La Nación no solo intenta vulnerar el derecho de huelga, sino la consideración del Estado hacia todos nosotros. Se intenta sentarnos frente a las fuerzas de seguridad en lugar de discutir los problemas de los trabajadores. Por eso necesitamos respuestas de la Provincia".
Emiliano Gramajo - Foto: Diario Sindical
Posteriormente fue turno de Edgar Luján (Camioneros), quien reclamó que se convoque a secretarios generales antes de anunciar iniciativas que afectan directamente a los trabajadores organizados: "Nos hubiese gustado que nos convocaran anteriormente. Queremos participación de los secretarios generales en una comisión para las discusiones".
Edgar Luján - Foto: Diario Sindical
Seguidamente tomó la palabra Gustavo Pedrocca: (SUVICO), quien pidió responsabilidad a los legisladores oficialistas. "El Pueblo trabajador está pasando por un momento muy crítico. Todos los días caen empleos y familias que quedan sin sustento. Y eso viene de la mano de la criminalización de la protesta y de los secretarios generales, del desfinanciamiento de las obras sociales, entre otras medidas. Queremos que se garantice el derecho y la libertad de protestar y expresarnos".
Gustavo Pedrocca - Foto: Diario Sindical
Atilio Brion (Obras Córdoba) también exigió que se convoque a la dirigencia sindical para tratar temas inherentes a los trabajadores. "Queremos tener la posibilidad de que los legisladores nos escuchen. El Gobierno provincial nunca nos llamó para discutir soluciones. Y eso tiene que suceder antes de que las cosas sucedan. Le pedimos al gobernador que nos reciba", planteó.
Atilio Brion - Foto: Diario Sindical
Luego fue turno de Aldo Arévalo (UEJN Córdoba). "Es real que no tenemos diálogo con el gobernador cuando siempre hubo intercambios con gobiernos anteriores. Hoy el diálogo está cortado, pese a que venimos garantizando la paz social", manifestó.
Aldo Arévalo - Foto: Diario Sindical
También tomó el micrófono Alcides Salgado (adjunto de la UOM Córdoba): "Desde la Nación vienen por los sindicatos y vamos a dar la lucha. Hoy estamos teniendo bajas en la industria con cierre de plantas. Es crítica la situación. No queremos protestar todo el día en la calle, pero tampoco nos dan respuestas ni soluciones en la Secretaría de Trabajo provincial. Queremos que nos ayuden".
Alcides Salgado - Foto: Diario Sindical
En tanto que Sergio Castro (SEP) reclamó hechos concretos de parte del oficialismo provincial. "Si no hubiese existido un pedido de audiencia de parte nuestra no nos hubieran llamado. Convocaron a organizaciones de derechos humanos y vecinalistas, salteando al movimiento obrero, cuando el proyecto apunta directamente contra los trabajadores.", dijo.
Y agregó: "Cuando salimos a la calle no buscamos enfrentamientos, sino expresarnos por las necesidades que tenemos como trabajadores".
Sergio Castro - Foto: Diario Sindical
Castro también aseguró: "Necesitamos que se conforme una mesa de trabajo con nuestros equipos técnicos para presentar propuestas".
Posteriormente fue turno de Roberto Cristalli (UEPC), quien remarcó: "Agradecemos que nos reciban y se abra una mesa de diálogo. Queremos señales concretas del Gobierno de Córdoba. Hay que ampliar las posibilidades de abordar temas como el derecho de protesta y también otras problemáticas como el diferimiento para el cobro de los aumentos, que ya no tiene sentido. Tenemos toda la autoridad para discutir estas cosas porque somos los legítimos representantes de los trabajadores del Estado, por eso pido que arbitren los espacios de diálogo".
Roberto Cristalli - Foto: Diario Sindical
Por último, Aldo Rivas (SELC), valoró la reunión y reiteró la necesidad de que continúe abierto el diálogo.
Aldo Rivas - Foto: Diario Sindical
Participaron también dirigentes de sindicatos como ACEC (casinos) y SADOP (docentes privados).
Oscar Rodríguez -centro- (ACEC) - Foto: Diario Sindical
Luz y Fuerza Córdoba, SOCAYA (caucho) y SUTEP (espectáculos públicos) fueron otras de las organizaciones presentes.
Gloria Subils -centro- (SADOP) - Foto: Diario Sindical
Los proyectos
La semana pasada, la comisión de seguridad de la Unicameral comenzó a debatir el proyecto de Ley Antipiquetes presentado por el legislador de la Libertad Avanza, Agustín Spaccessi, el cual cuenta con amplio rechazo del arco político y sindical ya que establece "tolerancia cero" contra la protesta social al proponer "el impedimento de corte parcial o total".
Otra iniciativa es la del legislador radical Dante Rossi, quien propone establecer una zona donde se prohíban totalmente las protestas: entre las calles Bv. Illia / Bv. San Juan, Marcelo T. de Alvear / Figueroa Humberto Primo / Sarmiento y Maipú / Chacabuco.
El tercer proyecto es el de la legisladora oficialista, Nadia Fernández, quien reflotó un proyecto de ley de 2022 presentado por el legislador llaryorista (en ese momento) Juan Manuel Cid: su intención es modificar el Código de Convivencia para prohibir la ocupación de avenidas, puentes y calles principales, obligando a manifestantes a acordar con una autoridad de aplicación el alcance de las protestas.
Compartir esta nota
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)











