Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: SUOEM
El prolongado conflicto entre el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) y la Municipalidad de Córdoba sumó hoy un nuevo capítulo con la audiencia que las partes celebraron bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que intentará mediar en un conflicto que, hasta el momento, no ha encontrado cauces de resolución.
A partir de las 11, funcionarios municipales y representantes gremiales se encontraron en la sede de la cartera laboral para mantener una primera reunión formal. El Municipio estuvo representado por Sergio Lorenzatti, secretario de administración pública y capital humano, enviado por la gestión que encabeza el intendente Daniel Passerini. Por el lado gremial, el histórico dirigente Rubén Daniele participó junto a representantes del SUOEM.
La Secretaría de Trabajo actúa, por ahora, como facilitadora del diálogo, ya que no se ha dictado la conciliación obligatoria. Sin embargo, si no se logran avances, ese paso no está descartado.
Foto: SUOEM
Como gesto de buena voluntad, el SUOEM resolvió suspender temporalmente las medidas de fuerza que venía implementando, como las asambleas y el quite de colaboración que afectaban distintos servicios municipales. También se postergaron las masivas movilizaciones callejeras.
Tras el cónclave, las partes dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 10 horas.
Foto: SUOEM
Las demandas de los municipales
El reclamo principal del SUOEM gira en torno a la actualización salarial. Desde el gremio aseguran que la paritaria permanece congelada desde noviembre del año pasado, lo cual ha generado una pérdida salarial del 20% respecto a la inflación acumulada.
“No exigimos todo de inmediato, como quieren hacer creer desde el Ejecutivo. Lo que pedimos es no quedar atrás frente a la inflación. Estamos abiertos a discutir cómo se implementa”, aseguran fuentes gremiales.
Además de la cuestión salarial, el SUOEM plantea otras demandas como la regularización laboral de trabajadores contratados desde 2020. Según denuncian, el Ejecutivo incumplió con el compromiso asumido de efectivizar esos vínculos.
Otro foco de tensión es el Ente de Fiscalización y Control, organismo recientemente creado y cuestionado por el sindicato. Desde el gremio aseguran que hay presiones para trasladar empleados a esa estructura, algo que califican como una forma de extorsión.
Compartir esta nota
El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.














