Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: ATE Córdoba
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmó un acuerdo salarial con la Municipalidad de Mendiolaza que establece un incremento del 19,26% acumulativo al salario básico, acompañado por un bono no remunerativo de 75.000 pesos a pagarse entre abril y octubre.
El entendimiento, alcanzado en el marco de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, incluye el compromiso de abrir en octubre una mesa de negociación para discutir la incorporación del bono al salario básico.
La negociación, en la que también participó el gremio municipal local, puso fin a un prolongado conflicto laboral que había derivado en tres jornadas de paro total y numerosas manifestaciones frente a la sede municipal, conducida por la intendenta Adela Arning.
"Es un acuerdo importante por la trascendencia del reconocimiento que ATE gana en su capacidad de representación", destacó el abogado del sindicato, Eugenio Biafore. El letrado explicó que, a menudo, los municipios intentan desconocer la personería gremial de ATE para evitar la negociación colectiva, pero subrayó que tanto este acuerdo como fallos anteriores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirman el derecho de los trabajadores públicos a ser representados por el sindicato de su elección.
Desde ATE señalaron que el entendimiento constituye un paso significativo no solo en la mejora de los salarios, que aún se encuentran por debajo de la canasta básica, sino también en la legitimación del sindicato como interlocutor válido en el ámbito municipal. Además, se estableció la creación de una mesa de discusión permanente, lo que refuerza los canales de diálogo institucional para futuras demandas gremiales.
La propuesta salarial fue aprobada por unanimidad en la asamblea de las y los trabajadores municipales de Mendiolaza, que valoraron el avance en las condiciones laborales y salariales luego de meses de reclamos.
Compartir esta nota
El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.