Así es el acuerdo logrado por el Spiqyp con Petroquímica Río Tercero

Editar noticia
Foto: Spiqyp

Después de tres meses de acampe, resistencia y movilización, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Río Tercero (Spiqyp) alcanzó un acuerdo con la empresa Petroquímica en el marco de una reunión realizada en la Secretaría de Trabajo de Córdoba.

El conflicto se originó tras la decisión de la empresa de despedir a trabajadores en conjunto con el cierre de su principal planta de producción en la ciudad, dedicada a la fabricación de TDI, un insumo clave para la producción de colchones y otros productos. Antes de los despidos, la firma empleaba a 375 trabajadores directos.

El acuerdo logrado incluye la reincorporación de 23 empleados despedidos, una mejora salarial para quienes cuentan con al menos un año de antigüedad y la provisión de obra social por tres meses para los casos especiales. Asimismo, se estableció que, en caso de requerir nuevos ingresos por faltantes, tendrán prioridad los trabajadores desvinculados durante el conflicto.

Foto: Spiqyp

Por su parte, la empresa aseguró que continuará operando en la ciudad con otras plantas en funcionamiento, como las dedicadas a la producción de policloruro de aluminio, un insumo esencial para la potabilización de aguas, y otras unidades químicas.

Desde Spiqyp expresaron su agradecimiento a las agrupaciones sindicales, sociales, universitarias y políticas que respaldaron la causa desde el primer día. También destacaron el apoyo de la comunidad química y petroquímica de todo el país, que participó activamente en marchas y en el acampe frente a la planta.

El sindicato subrayó que esta victoria es un reflejo de la unidad y la resistencia frente a las adversidades planteadas tanto por la empresa como por las decisiones que impactaron en los trabajadores.

Con este acuerdo, Spiqyp da por finalizado un conflicto que marcó la agenda sindical de la región.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.