Editar noticia
Compartir esta nota
Foto: ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplió este jueves un paro nacional en rechazo al ajuste salarial del Gobierno nacional en paritarias, las amenazas contra trabajadores y trabajadoras estatales y la implementación de exámenes de idoneidad.
La decisión, tomada por unanimidad durante el plenario federal de delegados y delegados, refleja el creciente malestar en los sectores públicos frente a lo que describen como una escalada de violencia institucional y ajuste presupuestario.
El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, criticó con dureza las medidas impulsadas por el Ejecutivo. "Ya destruyeron nuestros salarios y ahora pretenden despedirnos con exámenes de idoneidad ilegales. ¿Qué autoridad tienen estos funcionarios para evaluarnos si desconocen nuestro trabajo?", cuestionó. Aguiar también denunció el aumento de persecución y maltrato en las áreas del Estado: "El autoritarismo y la violencia son sistemáticos, pero tienen que saber que no les tenemos miedo".
Protesta contra el ajuste y el recorte salarial
Entre los principales reclamos del sindicato se encuentra la recomposición salarial inmediata. Según ATE, la última paritaria otorgó apenas un 2% de aumento en noviembre y un 1% en diciembre, lo que ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo de los estatales superior al 39% en 2024. "No soportamos un recorte más sobre nuestros salarios. Exigimos un aumento que saque a los trabajadores estatales de la pobreza", afirmó Aguiar, advirtiendo que la medida podría extenderse con una media jornada adicional.
Amenazas y posibles consecuencias legales
Aguiar también cargó contra el Gobierno por amenazar con despidos a quienes ejerzan su derecho a huelga, señalando al ministro de Justicia como responsable de una violación constitucional. "Nunca en democracia se amenazó con cesantear a los trabajadores por adherir a un paro. Esto amerita un juicio político", sentenció.
Movilización en todo el país y Córdoba
El paro incluyó protestas en todas las provincias, con movilizaciones, asambleas y radios abiertas. En Córdoba, ATE y la CTA Autónoma provincial realizaron un corte de ruta en avenida Fuerza Aérea (frente a la Escuela de Suboficiales) desde las 10 horas.
Compartir esta nota
El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.