Universitarios pararon junto al resto de los niveles educativos

Editar noticia

Leticia Medina, secretaria adjunta de Adiuc / Foto: Diario Sindical

Las federaciones gremiales del sector universitario de todo el país realizaron este jueves un paro nacional por 24 horas en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

La medida de fuerza se cumplió en el 17° aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba en manos de la policía de Neuquén, y tiene como objetivo exigir un aumento salarial, paritarias libres, mayor presupuesto y el pago del Fonid.

A nivel local, la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) resolvió su adhesión al paro en una coyuntura que el gremio catalogó como crítica.

"Al ahogo presupuestario del sector educativo, el desmantelamiento del sistema científico y la pulverización de los salarios, se suma la decisión de destruir las paritarias como ámbito de negociación salarial, de condiciones de trabajo y políticas públicas para el sector, reduciéndola a una instancia en la que el Ejecutivo se limita a informar decisiones que toma en forma unilateral", precisaron desde el sindicato en un comunicado.

Y agregaron: "La situación es crítica y el malestar en la comunidad universitaria, creciente. Decenas de acciones de protesta, debate y visibilización multiplicadas junto a los/as estudiantes en cada dependencia de la UNC durante 'la semana del no inicio de clases', lo expresan y ratifican un rumbo, un desafío: el de contribuir a la reconstrucción de nuestra comunidad universitaria, fortaleciendo espacios de participación en los que procesar y madurar una respuesta colectiva a este presente incierto, injusto y doloroso. Con todos los sectores y claustros, con todas las organizaciones que están de pie frente al ajuste".

Foto: Diario Sindical

Adiuc participó en un acto realizado esta mañana por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), organización que también cumple un paro nacional de 24 horas según lo dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Mañana viernes, el gremio universitario celebrará una asamblea extraordinaria para evaluar el escenario y definir la profundización del plan de lucha.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.