Uepc rechazó la oferta salarial de la Provincia y lanzó un paro

Editar noticia

Foto: Uepc

La asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) rechazó este miércoles la última oferta salarial de la administración de Martín Llaryora.

La docencia consideró insuficiente la pauta ya que no recompone los haberes en el marco de la crisis inflacionaria que atraviesa el país. Cabe marcar que el ofrecimiento contemplaba recomposiciones por debajo del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y sumas fijas.

Acciones

En ese marco, el gremio definió también un cronograma de medidas que incluye un paro por 24 horas con movilización el día martes 5 de marzo en Córdoba Capital.

Además, Uepc convocó a realizar acciones a contraturno de acuerdo a la modalidad que determine cada departamento, y pasar a un cuarto intermedio la asamblea provincial para el día jueves 7 de marzo, atendiendo a la posibilidad de una nueva propuesta del Ejecutivo provincial. 

Por otra parte, entre las principales demandas, la docencia reclamó mejoras edilicias, el pago del 82% móvil para jubilados y jubiladas, el cumplimiento de la paritaria 2023 y la titularización de las y los trabajadores de PIT, PROA, Coordinaciones de Curso y Nivel Superior. 

Debido al rechazo, el Gobierno de Córdoba deberá elevar un nuevo ofrecimiento para que las y los docentes lo debatan en las escuelas.


En detalle, la oferta que fue rechazada por la docencia:

Febrero:
● El 4,6% que se liquidó en el mes de enero 2023, en el Ítem “Adicional a cuenta de futuros aumentos No Remunerativo (Cód. 119560)” en febrero se incorpora en cada uno de los Ítems bonificables y remunerativos (y los aportes personales son absorbidos por el Estado).
● Con esto, el 4,6% pasa a ser base de cálculo para el mes de febrero y sobre eso se acumula el 50% del IPC de enero que dio 23,03% o sea 11,52%.
● En relación al ítem “Profesionalidad Docente”, se mantiene el pago del ítem pero se suspende la aplicación de las condiciones de los artículos 3º y 4° de la Resolución 7/24.

Marzo:
● Se eliminan los topes de todos los Item que lo tienen, excepto el “Estado Docente” y se unifican todos los Ítems remunerativos no bonificables en un solo ítem en el recibo de sueldo.
● Se pagará el 50% del IPC de febrero sobre los haberes de febrero.

Abril:
● Se elimina el tope del “Estado Docente”, en una primera etapa en un 25%.
● Se pagará el 50% del IPC de marzo, sobre los haberes de marzo.
● Para compensar la diferencia del 2023, se pagará una suma no remunerativa equivalente al 4,5% sobre diciembre-23 (lo que es igual 3% sobre los haberes de abril) bajo el Ítem “Compensación por pérdida salarial”.


Compartir esta nota


El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.