Editar noticia
Compartir esta nota
En los primeros nueve meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 103,2%.
Foto: Télam
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de septiembre fue de 12,7%, tres décimas más que en la medición de agosto.
De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 103,2% en los primeros nueve meses del corriente año y 138,3% interanual.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada.
Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%); y, al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y Otros combustibles (8,5%).
Por categorías, los bienes y servicios Estacionales lideraron el aumento del período con una suba de 14,7%, seguida por el IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Los índices inflacionarios pronostican reaperturas de paritarias con alto grado de complejidad, ya que, si bien la mayoría de los gremios mantienen discusiones periódicas con empleadores, existen sectores que cuentan con grandes dificultades en las negociaciones ante la negativa patronal a otorgar aumentos que se correspondan con el aumento de precios.
Compartir esta nota
El uso, difusión, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres SOLO si se cita la fuente.